miércoles, 7 de diciembre de 2022

TEORIAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE

 LO QUE UN NIÑO PUEDE HACER HOY CON  AYUDA, SERÁ CAPAZ DE HACERLO POR SI MISMO MAÑANA.


LEV VYGOTZKY






    El sector educativo es uno de los que ha sufrido múltiples cambios a través de los tiempos, para ello la educación virtual también conocida como e-learning es un sistema que ha tenido mayor auge como consecuencia de la pandemia mundial. He aquí la importancia de la Tics en la educación. 
    En el proceso de enseñanza-aprendizaje, el rol del docente es de suma importancia, el cual ha cambiado a la par  de las demandas sociales, y las teorías de aprendizaje no son una excepción. 

Las teorías hacen referencia a la concepción que se tiene de la enseñanza, del rol del maestro y de la forma en la que aprende el alumno, en cada una se reconocen rasgos distintivos entre la enseñanza/aprendizaje

    Daremos un breve repaso a 4 de las teorías de aprendizaje más significativas.


TEORIA CONDUCTISTA





    Se centra en el comportamiento del ser humano, concentrándose en la conducta observable, tiende a regularse con refuerzos (premios), castigos, condicionamiento operante positivo y negativo para obtener una respuesta favorable. En ésta el profesor es muy expositivo y el alumno funge el papel de receptor pasivo.


TEORIA HUMANISTA


    Esta teoría propone en sus principales postulados que la ciencia, la ética y la experiencia emocional son las características más importantes para que se adquiera el conocimiento en el ser humano, esta teoría propone un aprendizaje significativo y vivencial, y lo define como el proceso que modifica la percepción que se tiene de la realidad, derivando en una reorganización del individuo. 


TEORIA COGNITIVA







    Es el estudio de la representación mental que constituye los procesos mentales o cognitivos como son, atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje y pensamiento. Pretende no solo transmitir conocimientos, sino lograr un aprendizaje estratégico para la solución de problemas, además del desarrollo de habilidades intelectuales, su principal fundador es Piaget.



TEORIA CONSTRUCTIVISTA





    El conocimiento no es una copia de su realidad, sino  una construcción del ser humano. Los alumnos son los responsables de construir su propio conocimiento




REFERENCIAS


Piaget, J., & Vigotsky, L. (2012). Teorías del aprendizaje. Materia.

Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson educación.

Hilgard, E. R., & Osegueda, R. (1966). Teorías del aprendizaje (No. LB1051. H5418 1973.). Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEORIAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE

  LO QUE UN NIÑO PUEDE HACER HOY CON  AYUDA, SERÁ CAPAZ DE HACERLO POR SI MISMO MAÑANA. LEV VYGOTZKY      El sector educativo es uno de los ...